La Gestión Documental de una Organización requiere de la coordinación de varios actores y de la definición y la aplicación de unas reglas de negocio estandarizadas.
Instrumentos como las Tablas de Retención, el Inventario Documental las políticas de gestión y en general todos los aspectos considerados como parte del denominado “Programa de Gestión Documental”, son esenciales para una correcta dinámica de los flujos de información.
ORFEO fue diseñado para apoyar todas las actividades que demanda la administración y el control de la documentación que una empresa recibe y produce.
El Sistema de Gestión Documental ORFEO es una herramienta informática que sirve de apoyo al desarrollo de las actividades propias de los procesos que componen un Programa (Plan) de Gestión Documental basándose en lo estipulado por la normatividad archivística. Su funcionalidad fue diseñada pensando en la solución a las necesidades de Registro, Almacenamiento, Administración y Control de los documentos producidos y recibidos por una organización.
Este aplicativo ha evolucionado desde su primera versión y hoy en día gracias a su tipo de licenciamiento (General Public License – GPL) que además es multiusuario, a diferencia del software privativo, que nunca será propiedad de la organización que lo usa, esto hará posible su personalización sin incurrir en grandes inversiones.
De manera general la funcionalidad del Sistema de Gestión Documental Orfeo está conformada por módulos que permiten la correcta trazabilidad de un documento, entre estos tenemos:
Módulo de gestión
Módulo de administrador
Módulo de TRD
Módulo de digitalización
Módulo de radicación
Módulo de expedientes
Módulo de consultas
Módulo de estadísticas
Módulo de archivo
Módulo de prestamos
Módulo de envíos
Auditoría histórica
Publicación WEB
Módulo PQR
Interacción vía mail